Paneuropa España
Noticias

Noticias

El socialista italiano David Sassoli, elegido nuevo presidente del Parlamento Europeo

Artículos recomendados 03 de Jul de 2019
Noticia

Un italiano volverá a estar al mando del Parlamento Europeo los dos próximos años y medio. Tras dar por cerrado en mandato de Antonio Tajani, la Eurocámara ha elegido al eurodiputado del Partito Democratico David Sassoli como presidente de la institución. El candidato del grupo de los Socialdemócratas se ha impuesto al resto de candidatos por un amplio margen al lograr 345 respaldos en la segunda ronda de votaciones.

No será un candidato de Europa del Este sino del Sur, pero sí un socialista. Aunque fue periodista de televisión, Sassoli lleva diez años en la Eurocámara, de la que ya fue vicepresidente en la pasada legislatura. El italiano ha sido elegido entre el malestar de gran parte de los eurodiputados por los intentos de imposición del Consejo Europeo, que ha ignorado por completo al Parlamento en su distribución de los puestos clave de la UE. Algo que la candidata de la Izquierda Unitaria Europea, la española Sira Rego, le ha afeado, al acusar al resto de grupos falta de transparencia al participar en el "mercadeo de sillones."

"El Parlamento es una institución independiente y autónoma," ha subrayado el ya ex presidente de la cámara Tajani, que ha pedido a los eurodiputados que votaran "de forma independiente" y haciendo caso omiso a "cualquier indicación desde fuera". No es casualidad. Tajani se refiere a las declaraciones del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk que instaba a la Eurocámara a escoger un socialista primero para comenzar la legislatura y un popular después, además de incluir candidatos de Europa Central y del este.

A pesar de la bofetada del Consejo, que fulminó a los spitzenkandidaten de las familias políticas de la Eurocámara, la pequeña revolución de los eurodiputados se ha limitado a apoyar a un italiano, en lugar de a un checo -el único candidato del Este-. Pero poco más. Aunque los diputados tienen aún que dar el visto bueno a la nominación de la ministra de Defensa alemana Ursula Von Der Leyen para la presidencia de la Comisión Europea en dos semanas, y muchas voces piden pelea entonces.

Para salir adelante la candidatura de la ministra de Defensa son necesarios los votos de una mayoría absoluta. Es muy probable que los obtenga, pero la cámara querrá hacer ruido, reivindicarse y poner en aprietos al Consejo. No es descartable que esa ira se traduzca ya después del verano en tumbar a alguno de los comisarios nominados, que tendrán que pasar unas duras audiciones. Sería una forma de reivindicar sus atribuciones y mandar un mensaje. Pero la realidad es que habiendo salido Sassoli y si sale Von der Leyen, la posición presuntamente firme de la cámara habrá sido derrotada.

"Europa necesita ser más fuerte y solo puede serlo si tiene un Parlamento robusto que juegue un papel importante", ha afirmado Sassoli en su intervención previa a la elección. Sassoli, un ex periodista de televisión que ya fue vicepresidente de la institución en la pasada legislatura, ha defendido la necesidad de diálogo en Europa para afrontar "los cambios vitales" para el bloque.

El recién elegido presidente del Parlamento Europeo ha cerrado su intervención ante la Eurocámara citando a uno de los padres de la UE, Jean Monet: "Nada es posible sin nombres pero nada dura sin las instituciones." Tal y como hizo Josep Borrell en 2007 cuando dejó su cargo, curiosamente.

Sassoli se ha impuesto a la alemana Ska Keller (199 votos en segunda ronda), en representación de los Verdes; la española Sira Rego (43 votos), por la Izquierda Unitaria Europea; y el checo Jan Zahradil, candidato de los Conservadores y Reformistas por Europa, que con 160 ha sido el segundo.

La decisión llega tras el acuerdo del martes por la tarde en Bruselas, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE nominaron a la alemana Ursula von der Leyen para presidir la Comisión Europea; al belga Charles Michel para el Consejo Europeo; a Josep Borrell como alto representante para la Política Exterior. Y a la francesa Christine Lagarde al frente del BCE.

Oficialmente, el Consejo Europeo no puede elegir al presidente del Parlamento Europeo, puesto que corresponde a la cámara, pero el reparto oficioso siempre se ha hecho así. Con mandatos de dos años y medio, partiendo en dos la legislatura desde hace más de 30 años. ¿Qué había salido de Bruselas? Que la primera mitad correspondería a un socialista y la segunda, a un 'popular'. Pero a partir de ahí, los problemas. El reparto de cargos institucional se tiene que hacer teniendo en cuenta equilibrios geográficos, demográficos, ideológicos o de género. Mejor o peor se habían respetado todos, salvo el criterio Este-Oeste. Por eso los líderes confiaban en que para la Eurocámara saliera ahora alguien del Este, como el búlgaro Stanishev, presidente de los socialistas europeos. El grupo, sin embargo, muy dividido y con una pequeña rebelión a su nueva líder, Iratxe García, apostó en cambio por el italiano Sassoli

UN RESPIRO PARA SÁNCHEZ

La elección de Sassoli es un respiro para Pedro Sánchez. Los socialdemócratas salieron muy tocados del Consejo Europeo, con menos poder del que soñaban. Su tesis es que, con menos peso en el continente que en 2014, al no tener gobiernos tan importantes como el de Italia o Renzi, como pasó con Hollande y Renzi, se había logrado mantener lo mismo que entonces: la figura del alto representante y la presidencia de la Eurocámara durante dos años y medio. Y hasta asegurar puestos importantes en las vicepresidencias o la cartera de Asuntos Económicos (también como esta legislatura). Pero si no hubiera salido Sassoli habrían tenido serios problemas de imagen.

Además, en el caso concreto, para Sánchez y para los intereses de España, la presidencia de Keller tenía un problema muy claro: Cataluña. Keller, de los cuatro candidatos, es la que tiene un perfil más alto, un discurso más solvente y consolidado. Mucha experiencia, idiomas, contactos y un discurso más que articulado sobre la UE y el tipo de Parlamento que quiere. Pero en lo que atañe a la principal preocupación para Moncloa, la alemana se ha pronunciado en infinitas ocasiones sobre la crisis catalana, y en particular en los últimos meses sobre la situación de los políticos encarcelados. Desde Bruselas, Estrasburgo o desde la entrada de la prisión de Lledoners. "No entiendo por qué a nuestro colega Junqueras no le está permitido ocupar su escaño en el Parlamento Europeo. Sus derechos políticos, y los derechos de sus votantes a ser representados por él, deben ser respetados", ha escrito recientemente.

Pasar de una Eurocámara presidida por Antonio Tajani, la voz más firme en toda Europa sobre este tema y en defensa de la Constitución española y contra el independentismo, a otra con Keller al frente y precisamente en estos momentos en los se está decidiendo en Luxemburgo sobre acreditaciones, inmunidad y la situación legal, habría sido un quebradero de cabeza adicional.

Vía: El Mundo

Volver a la sección de noticias